Un antídoto a la vida moderna

Tener un jardín es mucho más que solo un hobby. Si bien es cierto que requiere de cierta dedicación, la jardinería tiene muchos beneficios. Es una manera de reconectarse con un estado mas primal. Permite reconectarse con la tierra, desconectando a las personas de esa rutina ocupada y pulcra de cada dia.

Salud Mental

El estrés se reduce considerablemente. Incluso más que leer, la jardinería calma a las personas, y baja los niveles de cortisol (hormona que secretamos por estrés). La atención que el ser humano utiliza a diario es una atención enfocada a los detalles.

La naturaleza repetitiva de las tareas asociadas a la jardinería, así como los ruidos, texturas y sensaciones distraen la atención, calmando a las personas.

Esa atención más abierta, y que empieza a hacer notar pequeños detalles que antes pasaban inadvertidos, mejora la salud mental. Principalmente se ha notado que reducen síntomas de la depresión.

Salud Física

A menos que cargues carretillas de tierra, y por largas distancias, el ejercicio asociado a la jardinería es poco. Aún así mejora la salud por la exposición al sol, al aire libre. El excavar y estirarse también son necesarios y son ejercicios de bajo impacto, así que inconcientemente estarás mejorando tu salud física.

Si además aprovechas y en tu jardín creces plantas que produzcan comida, ya sea frutas, verduras o especias, estarás alimentando a tu familia de una manera más saludable, sin químicos, y directo desde tu patio o jardín. Inconcientemente las personas que cultivan comida, se alimentan más saludablemente.

Como empezar.

Esta es la mejor parte. No se necesita un patio inmenso, solo un poco de macetas o un pequeño espacio en tu patio. Y paciencia. Si no sabes mucho de jardinería, puedes empezar preguntando en un vivero, y de ahí hablar con otras personas que tengan su jardín bien cuidado. La buena noticia es que a la mayoría de las personas que tienen de hobby la jardinería adoran compartir sus experiencias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *